Carpa
Carpa Euroasiática
La carpa euroasiática o europea (Cyprinus carpio), anteriormente conocida como carpa común, es un pez de agua dulce muy extendido en aguas eutróficas en lagos y grandes ríos de Europa y Asia. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) considera que las poblaciones silvestres nativas son vulnerables a la extinción, pero la especie también ha sido domesticada e introducida (ver acuicultura) en entornos de todo el mundo y, a menudo, se considera una especie invasora destructiva, incluida en la lista de las 100 peores especies invasoras del mundo. Da su nombre a la familia de las carpas, Cyprinidae.
Fisiología
La carpa tiene una constitución robusta, con un brillo dorado oscuro más prominente en su cabeza. Su cuerpo está adornado con escamas grandes y llamativas que son muy brillantes. Tiene aletas pectorales grandes y una aleta dorsal afilada que recorre los dos últimos tercios de su cuerpo, aumentando progresivamente a medida que se acerca a la cabeza de la carpa. Sus aletas caudal y anal pueden ser de bronce oscuro o lavarse con un tono naranja gomoso. La boca de la carpa está vuelta hacia abajo, con dos pares de barbillas, siendo las de abajo más grandes. La carpa común salvaje es típicamente más delgada que las formas domesticadas, con una longitud corporal de aproximadamente cuatro veces la altura del cuerpo, carne roja y una boca que sobresale hacia adelante. La carpa común puede crecer hasta tamaños muy grandes si se les proporciona el espacio y los nutrientes adecuados. Su tasa de crecimiento promedio por peso es aproximadamente la mitad de la tasa de crecimiento de la carpa domesticada. No alcanzan la longitud y el peso de la carpa domesticada, que (rango, 3,2 a 4,8 veces) puede crecer hasta una longitud máxima de 120 centímetros (47 pulgadas), un peso máximo de más de 40 kilogramos (88 libras) y un más viejo edad registrada de 38 años. La carpa más grande registrada, capturada por el pescador británico Colin Smith, en 2013 en Etang La Saussaie Fishery, Francia, pesó 45,59 kilogramos (100,5 libras). El tamaño promedio de la carpa común es de alrededor de 40 a 80 cm (16 a 31 pulgadas) y de 2 a 14 kg (4,4 a 30,9 libras).
Hábitat
Aunque tolera la mayoría de las condiciones, la carpa común prefiere grandes masas de agua estancada o lenta y sedimentos vegetativos blandos. Como peces de escuela, prefieren estar en grupos de cinco o más. Viven naturalmente en climas templados en agua dulce o ligeramente salobre con un pH de 6,5 a 9,0 y una salinidad de hasta aproximadamente el 0,5%, y temperaturas de 3 a 35 ° C (37 a 95 ° F). La temperatura ideal es de 23 a 30 °C (73 a 86 °F), y el desove comienza a los 17 a 18 °C (63 a 64 °F); sobreviven fácilmente al invierno en un estanque congelado, siempre que quede algo de agua libre debajo del hielo. Las carpas son capaces de tolerar el agua con niveles muy bajos de oxígeno, tragando aire en la superficie.
Dieta
La carpa común es omnívora. Pueden comer una dieta herbívora de plantas acuáticas, pero prefieren hurgar en el fondo en busca de insectos, crustáceos (incluido el zooplancton), cangrejos de río y gusanos bénticos.